Investigación y divulgación del patrimonio cultural en Medellín.

Pedro Nel Gómez y su relación con la comuna 7 Robledo - Parte III

Por: Eulalia Hernández Ciro, Historiadora en Corporación Construyendo

El Cementerio Universal

Entre 1926 y 1927 surgió la idea de construir un nuevo cementerio en la ciudad. El crecimiento demográfico y la expansión urbana que empezaban a vislumbrarse en la época hacían que los tradicionales cementerios de San Pedro y San Lorenzo fueran incorporándose en la trama urbana convirtiéndose en un problema de salud pública. Por ello se compraron unos terrenos al noroccidente de la ciudad, donde todavía no había urbanizaciones construidas o en proceso de construcción (González, 2014: 113) y se abrió un concurso público para su diseño, que ganó el maestro Pedro Nel Gómez. Sin embargo, aunque los primeros planos estuvieron listos en 1933, razones de orden político y económico obligaron a la realización de nuevos planos en 1943, los cuales replanteaban algunos aspectos constructivos.

Pedro Nel Gómez como diseñador del Cementerio Universal

Como gran parte de su trabajo, el Cementerio fue concebido por el maestro como una obra arquitectónica que fuera a la vez panteón-jardín-parque y, que se articulara con otros proyectos que empezaban a desarrollarse al occidente de la ciudad, como la Facultad de Agronomía y las avenidas importantes a lado y lado del río Medellín. Otro asunto vital en el diseño de Pedro Nel tenía que ver con su perspectiva social y política.  Se trataba de un cementerio que aliviara las cargas que los sectores populares tendrían que asumir por el pago de servicios funerarios y, que combinara “monumentos conmemorativos y grandes bloques de bóvedas para el pueblo” (González, 2014: 114). 



Referencias bibliográficas

Gómez, Clío, “Biografía de Pedro Nel Gómez Agudelo”, en: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/gomepedr.htm, consultado en octubre de 2014.

González Escobar, Luis Fernando (2014) Pedro Nel Gómez, el maestro, arquitecto, urbanista, paisajista, Medellín: Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional de Colombia.

Ortiz Franco, Juan David, “Medellín construirá el campus universitario que planeó Pedro Nel Gómez”, http://delaurbe.udea.edu.co/2012/10/31/medellin-construira-el-campus-universitario-que-planeo-pedro-nel-gomez/#sthash.stnSqzZZ.dpuf, consultado en octubre de 2014.

A propósito de los Bloques M3 y M5 de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, http://www.minas.medellin.unal.edu.co/index.php/es/cultura, consultado en octubre de 2014.


Pedro Nel Gómez y su relación con la comuna 7 Robledo - Parte III